LUZ MARÍA CARDENAL

Guionista y directora de cine

Egresada con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica como Licenciada en Cinematografía con especialidad en Dirección.

 

Su trabajo fílmico ha sido seleccionado y exhibido en diversos festivales alrededor del mundo.  

(Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Festival Internacional de Cine de Morelia, CinemadaMare - Italia, Binational Independent Film Festival -Texas, Festival Clapstick - India, Tuwun de Wallmapu -  Argentina, FENSACOR - Chile, Zbliżenia Festiwal Filmowy - Polonia, entre otros.)

 

Su película "De nuevo cantar" resultó beneficiada por  el Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA la cual se encuentra en postproducción.  Ha sido acreedora en dos ocasiones  de la beca nacional de Jóvenes Creadores del FONCA  (2015 y 2017), en las categorías de Guion cinematográfico y  en Medios Audiovisuales.

Realizó las producciones en lenguas mexicanas Hasta mostla y Jampäätt, en náhuatl y en ayuujk respectivamente, proyectos beneficiados, en ambos casos, por el Estímulo a la creación fílmica del PECDA Morelos. 

 

Dirigió documentales sobre interculturalidad y educación para las series televisivas: Tejiendo raíces, La palabra educación y Tierra de diálogos. Ha colaborado en diversas producciones cinematográficas y publicitarias en las áreas de dirección, edición y sonido de manera independiente y con su productora Euforia Foto Films.

Ha sido jurado de cine y medios audiovisuales para las becas artísticas del PECDA en diferentes estados de la república  y ha  impartido conferencias sobre cine y educación artística. 

 

Es cofundadora y Directora Académica de IMA, la primera escuela especializada en cinematografía de Morelos.